Para que se de un respeto a la vida y por ende, de los derechos humanos, existen diversos mecanismos que permiten establecer normas y leyes para el cumplimiento de las mismas. Estos mecanismos pueden ser de carácter nacional, como las Cartas Magnas de cada país, o de carácter internacional, como los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En México, la Constitución Política es una importante fuente en donde se puede encontrar las normas para el cumplimiento de este tipo de derechos. Específicamente, la Carta Magna de nuestro país estipula en susprimeros 29 artículos la guarda de estos derechos.

En la presente reseña se describirá brevemente los 29 artículos, posteriormente se mencionará que México también ratifica su posición con respecto a los derechos humanos, al incorporarse en diferentes tratados y convenios internacionales.

En relación con los primeros 29 artículos de la Constitución Mexicana, se debe recordar que es la parte dogmática de la misma y que estos 29 artículos integran las garantías individuales. El artículo 1º se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantías individuales, entiéndase como derechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc. El artículo 2º ha mención del Derecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.

El artículo 3º se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser pública gratuita y laica. Asimismo, se presenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior con carácter autónomo.
En el artículo 4º se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hace referencia sobre la libertad de procreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.

El artículo 5º se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbres laborales.

El artículo 6º presenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información. El artículo 7º se relaciona con el 6º, ya que se estipula la libertad de imprenta.

Artículo 8º hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere al aseguramiento de este derecho a través de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)

Artículo 9 menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión. El artículo 10º se refiere al derecho de posesión de armas y libertad de portación de armas. Con referencia al artículo 11º se estipula la libertad de tránsito y de residencia.

El artículo 12 hace mención de la prohibición de títulos nobiliarios y de honores hereditarios. El artículo 13 señala la prohibición de leyes privativas, de tribunales especiales, extraordinarios o ex profesos y prohibición de fueros. El artículo 14 marca la garantía de audiencia en donde nadie puede ser juzgado sin antes ser oído y vencido en juicio. También se menciona la prohibición de la retroactividad de la ley en materia penal, siempre y ciando perjudique. Asimismo, nombra los métodos y técnicas de interpretación en materia civil (extensiva) y en materia penal (restrictiva). En el artículo 15 se prohíbe la extradición de reos políticos y esclavos.

El artículo 16º señala la garantía de legalidad o principio de legalidad en la cual ninguna autoridad del Estado puede hacer sino lo que se le está estrictamente facultado. Para ello, se hace mención de los requisitos de fondo y de forma de los actos de molestia, es decir, orden de aprehensión, de cateo, de arresto, visitas domiciliarias y de comparencia. Del mismo modo, se plantea el derecho a la privacidad de la correspondencia.
En el artículo 17º se establece la garantía de la administración de justicia, a lo que se prohíbe la justicia privada y se da garantía a la independencia y autonomía de los jueces. Del misma manera, se prohíbe la prisión por asuntos meramente civiles o por deudas civiles.

Por otro lado, en el artículo 18 se estipula la regulación constitucional de la prisión preventiva, en donde se establece la readaptación social del delincuente y de los menores infractores. Adicionando a esto, el artículo 19 se mencionan los requisitos de forma y de fondo del auto de formal prisión y del auto de sujeción a proceso; y el artículo 20, establece los derechos y garantías del procesado y de la víctima. Completando este aspecto, el artículo 21º señala la facultad de la autoridad judicial para imponer penas y la facultad de la autoridad administrativa para investigar hechos que constituyan un delito (Ministerio Público) y para imponer sanciones de tipo administrativa (multas y/o arresto hasta por 36 hrs.) Mientras el artículo 23, se da la prohibición de un proceso en donde hayan más de 3 instancias y el principio de non bis in idem ( nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito).

En el artículo 22 se menciona la prohibición de penas inhumanas, trascendentales o de cualquier otra índole que afecten a la dignidad humana y establece la regulación constitucional de la pena de muerte, sólo en materia del fuero militar. El artículo 24 se menciona la libertad de creencia religiosa y libertad de culto.
Los artículos 25, 26 y 28 no son técnicamente garantías, éstas conforman un capítulo específico de la Constitución que debería llamarse Capítulo Económico de la Constitución.

El artículo 27 establece la regulación constitucional de la propiedad privada, propiedad pública y propiedad social. Así como la regulación constitucional de la expropiación y concesión de algunos bienes del dominio público. El artículo 29 señala la suspensión de garantías individuales (estados de emergencia y de excepción).
Me parece importante mencionar, el artículo 123 con referencia al derecho a trabajo digno y socialmente útil.

Hasta este momento se mencionó lo que se establece en la ley doméstica que se relaciona con los derechos humanos. No obstante, es importante hacer mención que México ha firmado y ratificado diversos tratados relacionados con los derechos humanos, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por mencionar algunos ejemplos, en materia de derechos civiles y políticos, se firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José de Costa Rica.”Con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales se firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sobre la discriminación se ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En el tema de derecho internacional humanitario se ratificó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Sin embargo, la aplicación de estos tratados depende de lo que el artículo 133 de la Constitución Mexicana establece, es decir, los convenios y tratados están supeditados a la Constitución, ya que hay una supremacía constitucional por lo que no deben de ir en contra de lo dispuesto a la Constitución.

En mi opinión, es importante conocer cómo está integrada en la ley suprema de nuestro país el tema de los derechos humanos incorporado principalmente en las garantías individuales. Sin embargo, salta mi atención el artículo 133 sobre la supremacía constitucional con respecto a otros mecanismos. Me parece lógico este artículo, ya que implícitamente está protegiendo la soberanía del país al mantener la supremacía de la máxima autoridad, la ley del Estado. No obstante, en la actualidad México pretende incorporarse a la comunidad internacional aceptando y respetando los mecanismos de justicia, a lo cual encuentro una falta de conexión entre el derecho internacional y el derecho doméstico, ya que es necesario que éstos dos se encuentren en el mismo nivel de cumplimiento.
Además, con la revisión del panorama jurídico a nivel interno, es decir, las garantías individuales estipuladas en la Constitución, pude darme cuenta que desgraciadamente el marco jurídico de México relacionado con derechos humanos es bastante limitado, es decir, es necesario que exista tanto una modernización sobre el tema como una ampliación sobre la definición, conceptos y mecanismos de protección de los derechos humanos. Ya que a mi parecer es inconsistente que México firme diversos acuerdos sobre la protección de dichos derechos cuando internamente se encuentra tan limitado.

Finalmente, es importante mencionar que existen diferentes mecanismos de defensa de estos derechos, en el derecho doméstico de México, se pueden encontrar los siguientes:
1) Habeas corpus
2) Amparo. Si durante el proceso se viola una garantía individual y los derechos humanos, se remite con un juez para evitar que esta acción persista. Debe de ser un proceso justo sino el amparo procede. Este elemento sólo procede individualmente
3) Controversia constitucional. Asuntos que sólo conoce la Suprema Corte de Justicia. Problemas entre poderes y entidades. Por qué protege a los derechos humanos? Protege porque tiene que ver con el orden institucional y por lo tanto protege el estado de derecho y por lo tanto los derechos humanos
4) Acción de Incostitucionalidad. Mecanismo Jurisdiccional. Si al dictar una ley se presume que es inconstitucional, se puede usar este mecanismo. Se relaciona con derechos humanos porque la ley se aplica a todos.
5) Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos autónomos. Es manejada y financiada por ciudadanos. Sirve para defenderse de abusos de autoridades. El problema está en que no son vinculatorias, sólo recomendaciones. Está fundado en carácter moral
6) Facultad Investigadora. Suprema Corte. Articulo 97
7) Instituto Federal de Acceso a la información pública
8) TRIFE